El Gobierno Nacional, a través de la Oficina Presidencial confirmó mediante un comunicado la conformación de un Comité de Crisis para que las Fuerzas Federales intervengan en la ciudad de Rosario tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro.
De esta manera, la Policia Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Policia de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de la Provincia de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico, destacaron desde el gobierno. “El gobierno decidió enfrenar al narcotráfico y a los sicarios que instauraron el régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario”, indicó el comunicado de la Oficina presidencial.
Tareas de apoyo de las FFAA
El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que el Ejecutivo tiene la determinación de que las FF. AA. contribuyan en tareas de apoyo, dado que por ley no pueden intervenir en seguridad interior.
Francos resaltó la decisión del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de trabajar en conjunto con el gobierno de Santa Fe. “Se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a la mafia, al narcocrimen”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.
En los últimos días, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció la creación de un comité de crisis para abordar el problema del narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe. Este comité, que cuenta con la participación de Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro, las fuerzas federales y la Policía de la provincia, tiene como objetivo coordinar esfuerzos para restaurar la seguridad interior.
La resolución ministerial subrayó: “Ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas. Resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior”.