Ricardo López Murphy, reconocido economista y actual diputado nacional de Republicanos Unidos, presentó en el Congreso un proyecto de ley para introducir una nueva unidad monetaria denominada “Argentum” que reemplace al peso argentino, quitándole tres ceros y sacándolo de circulación.
Murphy propone que el Argentum sea equivalente a $1.000 actuales y que la centésima parte se denomine centavo. De esta manera, se avanzaría en una quita de tres ceros a la moneda en curso.
“La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables“, explica el economista en sus fundamentos del proyecto sobre el que planifica que entre en efecto a partir del 1 de enero del 2026 representado por el símbolo “AG”.
Sin embargo, el comienzo del año próximo no significaría la caducidad inmediata del peso, ya que el proyecto también contempla que los billetes y monedas actuales podrían seguir utilizándose durante los primeros seis meses del nuevo calendario.
Sobre el objetivo principal del cambio de unidad monetaria, Murphy señala que “a utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública“.