En un contexto de mayor demanda energética por parte de los usuarios ante la ola de frío, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió, a partir de las 14 de este miércoles, realizar cortes totales y parciales del suministro de GNC en las provincias.
La decisión, que se prolongará durante 24 horas, fue tomada luego de dos reuniones del Comité Ejecutivo de Emergencia de la entidad, ante la preocupación presentada por distintas empresas de poder cumplir con el abastecimiento energético.
La resolución estipula que los hogares contarán con la prioridad, por lo que habrá cortes a las empresas con contratos interrumpibles, es decir, aquellas que pueden ser desconectadas del suministro en caso de una emergencia, lo cual afectará a diferentes industrias y limitará por sobre todo a las estaciones de servicio, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Juan. En la Ciudad funcionará con normalidad.
En tanto, las empresas y estaciones de servicio con contratos no interrumpibles, situadas en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, podrán continuar con el suministro, debido a que son territorios con una mayor dependencia de gas natural.
Por otro lado, desde la entidad resolvieron reducir las exportaciones a Chile. También por 24 horas, la prioridad será que el gas llegue a los hogares.