La petrolera estatal aplicará la suba desde este martes. El ajuste responde al precio internacional del crudo, el tipo de cambio y los impuestos. También inicia una prueba piloto con descuentos nocturnos en estaciones seleccionadas.
A partir de este martes 1° de julio, YPF aplicará un aumento promedio del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil, según informó la propia compañía. La suba se enmarca en la actualización periódica que realiza la petrolera estatal basada en el precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos y precios de biocombustibles.
“Desde mañana, se realizará una actualización de precios que contempla una variación promedio del 3,5%, tomando los parámetros ya conocidos”, señaló la empresa en un comunicado.
La medida se da en un contexto de tensión internacional que impacta en el valor del crudo, como el reciente conflicto entre Israel e Irán, que ya había motivado que las competidoras de YPF aumentaran un 5% promedio sus combustibles a mediados de junio. En las próximas horas se espera que las demás marcas se sumen nuevamente a la suba.
Además del incremento, YPF anunció el inicio de una prueba piloto de precios diferenciados por franjas horarias y modalidades de carga, que permitirá acceder a hasta un 6% de descuento en combustibles durante la madrugada, entre las 0 y las 6 horas. Sin embargo, este sistema solo está disponible por ahora en cinco estaciones de servicio de las más de 1.600 que tiene la red a nivel nacional.
El nuevo esquema busca incentivar el uso en horarios de menor demanda y reducir la congestión en las estaciones, aunque aún no tiene fecha de implementación masiva.