La inflación de noviembre en Santa Fe fue del 2,4% y mostró una leve desaceleración

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este martes el índice de inflación correspondiente a noviembre en la provincia de Santa Fe, que alcanzó el 2,4%. Si bien el dato volvió a superar el umbral del 2% mensual, reflejó una leve desaceleración en comparación con octubre, cuando había sido del 2,7%.

Con este registro, la inflación acumulada en lo que va de 2025 asciende al 29,7%, mientras que la variación interanual —en los últimos 12 meses— se ubicó en el 32,8%, según el informe oficial.

Durante noviembre, el rubro que más aumentó fue Atención médica y gastos para la salud, con una suba del 3,1%. Le siguieron Vivienda y servicios básicos y Transporte y telecomunicaciones, ambos con incrementos del 3%. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 2,4%, en línea con el índice general. Más atrás se ubicaron Otros bienes y servicios (1,8%), Esparcimiento (1,7%) y Educación (1,3%). Los menores aumentos se registraron en Indumentaria (0,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,3%).

 

Lee más: El boom de compras online al exterior golpea a las pymes santafesinas

 

En el análisis de la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevados por el IPEC, 35 de los 48 productos mostraron aumentos respecto de octubre. Entre los que más subieron se destacaron la manzana deliciosa (+15%), la cebolla (+11%), el asado (+10,9%), la papa (+10,1%) y la paleta (+8,6%).

Por el contrario, algunos productos registraron bajas significativas, como el tomate redondo (-26,2%), la lechuga (-1,4%), el queso sardo (-1,3%), el hígado (-1,1%) y el pollo (-1,0%).

En el rubro carnes, casi todos los cortes vacunos aumentaron sus precios, con excepción del hígado. El asado, la paleta, el cuadril y la nalga encabezaron las subas, mientras que el pollo, una de las principales alternativas de consumo, mostró una caída del 1%. También bajaron el filet de merluza fresca (-0,4%) y los huevos (-0,8%).

Finalmente, entre los alimentos de consumo masivo, los fideos guiseros subieron un 1,3% y el arroz blanco un 0,8%, mientras que la harina de trigo común registró una leve baja del 0,4%.

 

El informe completo:

 



Fuente: https://www.radioeme.com/2025/12/la-inflacion-de-noviembre-en-santa-fe-fue-del-24-y-mostro-una-leve-desaceleracion/

Comentarios

Comentar artículo