La Cámara Argentina de Distribuidores Autoservicios y Mayoristas (CADAM) expresó su preocupación por el proyecto de reforma laboral y reclamó modificaciones que permitan alcanzar un marco normativo equilibrado, con reglas claras que reduzcan la conflictividad judicial y eviten costos que puedan afectar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas y los puestos de trabajo.
En declaraciones a EME, el vicepresidente de la entidad, Armando Farina, sostuvo que uno de los principales problemas del sistema actual es la incertidumbre que enfrentan los empleadores ante los juicios laborales. “Si el empresario tiene una irregularidad o un conflicto con un empleado y se llega a una demanda, nunca se sabe cuál será la sentencia”, advirtió.
Farina remarcó la necesidad de avanzar hacia una legislación que contemple tanto la protección del trabajador como herramientas que otorguen previsibilidad al empleador. “Se necesita una ley justa para el trabajador, pero que también le permita al empleador desvincular a quien no cumple con sus tareas. Hay que encontrar un punto de equilibrio donde se respeten las normas laborales y los derechos”, señaló. En ese sentido, planteó la posibilidad de implementar un sistema de seguro de despido que brinde mayor flexibilidad para contratar y despedir personal.
Lee más: “La Reforma Laboral apunta a que el país salga adelante”, aseguró Losada
Desde la cámara mayorista también manifestaron su inquietud por la falta de un debate integral sobre el mercado laboral. “Nos preocupa que cuando se habla de reforma laboral muchos buscan defender privilegios de la normativa actual. Hay abusos que están ocultos detrás de un recibo de sueldo, pero nadie discute cómo incorporar al trabajo formal a los 12 millones de personas que hoy están en la informalidad y la están pasando mal”, concluyó Farina.
La entidad consideró que una reforma de esta magnitud requiere un debate profundo y consensuado, con un marco legal integral que promueva el empleo registrado y la sustentabilidad de las PyMEs, sin desproteger los derechos de los trabajadores.
Escuchá la palabra de Armando Farina en EME: